Desde que comienzan los preparativos de la boda todo se basa en tomar decisiones y esta tarea se ha complicado en los últimos tiempos. De hecho, una de las labores más arduas a día de hoy es la mandar las invitaciones de boda debido a la incertidumbre que nos rodea. Sin embargo, de alguna manera has de informar a tus allegados de que vais a celebrar el día Be, porque la verdad es que si mandas de primeras un Whatsapp o un mail queda un poquito raro, sobre todo porque no estamos habituados a ello. Es por eso que debes tener en mente qué opciones hay al respecto para poder escoger aquello que más se adecue al estilo de vuestra boda y a la situación. Así que vamos a hacer un repasito de algunas opciones que pueden cuadrarte, ¡hay para todos los gustos!
Invitaciones de boda para cada pareja
Hoy en día cuando buscamos las invitaciones de boda, y la papelería en general del evento, tenemos en cuenta muchos detalles. A lo largo de los últimos años la filosofía del día Be ha ido evolucionando y ahora se intenta hacer de él una experiencia que comienza casi desde el día del compromiso, por lo tanto todo sigue una lógica. De ahí que cuando comiences a buscar tengas que tener claras algunas cosas como el estilo del lugar de celebración, de la decoración o la fecha que hayáis reservado. Por eso vamos a ver diferentes opciones, ya que cada pareja tiene su invitación ideal que los representa a ellos y a ese día tan esperado.
- COTTON BIRD es una empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia en la papelería para este tipo de eventos y eso teniendo en cuenta lo cambiante que es el sector bodas es de admirar. Y precisamente creo que parte de la clave de su éxito es su capacidad de adaptación. De hecho, no sé si lo mantienen, pero durante los meses más duros de la pandemia han tenido un código descuento para las parejas que necesitaran imprimir de nuevo sus invitaciones de boda, y eso es de agradecer.Además, Cotton Bird siempre cuenta con unas colecciones más clásicas, las infalibles, y otras nuevas que van lanzando más acorde a las tendencias, ¡un mix and match ganador! A ello se le suma que sus tiempos de entrega son bastante razonables y que la calidad de sus acabados está genial. La relación calidad-precio es increíble y también están trabajando el tema eco-friendly, que eso siempre es un plus. Dejo por aquí mis modelos favoritos de cada línea: romántica, minimalista, bohemia, rustic, natural, vintage, clásica y elegante.
- JDN PAPER. En esta empresa cuentan con una pequeña colección de invitaciones de boda previamente diseñadas, pero creo que su valor más importante es que también las hacen a medida para cada pareja. Además ofrecen un servicio que a día de hoy resulta muy útil: crean la página web de tu boda, lo que se traduce en un proceso mucho más automatizado de cara a las confirmaciones, el registro de alergias y menús especiales, por ejemplo. Por otra parte, también es un ventaja por el hecho de que si decides llevar todo lo relacionado con tu boda al tema online en el caso de que haya algún cambio te resultará más sencillo comunicarlo y no tendrás que invertir tanto. Y como último detalle, una web es más valiosa aún si tienes la suerte de que a la boda puedan asistir invitados desde el extranjero.Te dejo por aquí mis dos invitaciones favoritas de su colección y un ejemplo del tipo de web que JDN Paper puede llegar a crear para tu día Be.
- EL ESCRITORIO DE ALEJANDRA describe muy bien parte del trabajo que hace en su bio de Instagram con eso de «Invitaciones de boda tradicionales con acuarela», y es que esa definición le va como anillo al dedo. Si estás buscando ese tipo de papelería no lo dudes, ¡decántate por ella! Además, es encantadora y siempre se esmera al 100% para plasmar de la forma más fidedigna posible lo que las parejas le piden. Recuerdo una anécdota para conseguir una tonalidad de azul concreta que para nosotras se queda.Además de sus invitaciones, en la web de Alejandra puedes hacerte también con otros detalles en papel como los marcasitios, los misales, los meseros o minutas entre otras muchas cosas. Lo ideal sería que toda la papelería que empleases en tu boda siguiera la misma línea de diseño, claro.
- En LEMBRETE son los reyes de las invitaciones de bodas digitales. Los conocí porque ellos se encargaron del save the date de la boda de Lily de Weddings With Love y desde entonces les he seguido la pista. Elegir esta opción se traduce en una mayor flexibilidad a la hora de hacer posibles cambios, casi que seguro en un ahorro económico y, por supuesto, en un compromiso con el medio ambiente.Esta empresa ofrece diferentes paquetes en su web en el caso de que decidas ir a por la alternativa digital, pero es que además también permite hacer una combinación de esta con la opción física. ¿Por qué puede darse esto? Pues bien porque quieres tener un detalle más especial con los invitados que viven más lejos, para dárselas a las personas más mayores o, para quedarte con ese recuerdo también.
- SHEEDO MOMENTS es una de las empresas de invitaciones de bodas más comprometidas con el medio ambiente. Todo su catálogo es sostenible y tienen muchas opciones disponibles. ¡Ah! Y no caigas en eso de «si es una marca respetuosa con el entorno tendremos que ver qué tal van con el diseño», porque para nada. Y para que te quedes aún más tranquila, también ofrecen un servicio de papelería personalizada, así como que subas tu propio material en caso de que seas una profesional de ese campo.Estas invitaciones están fabricadas con papel de semilla, con lo que la idea es que tras el evento hagas lo propio con la tuya. Además, este detalle puede también tener la doble función de ser el detalle que le des a los asistentes de la boda.
- YOU HAD ME AT HELLO. Aunque Gracie ya tiene su propia web, era uno de esos tesoros que se encuentran buscando y rebuscando en ETSY. Esta experta en papelería para eventos es especialista en caligrafía, así que si estás buscando un detalle similar para el gran día, ¡ella es tu chica! Eso sí, ten en cuenta que se ubica en Reino Unido, por lo que los costes de envío del material serán más altos, así como los tiempos de espera.Ahora mismo Gracie se encuentra en un descanso que se va a prolongar hasta mayo de este año, pero su trabajo es exquisito y el trato con ella es de diez. Estoy segura de que cuando vuelva lo hará con fuerzas renovadas y cargada de ideas. Obviamente al hacer encargos tan personalizados es más complicado estimar el precio, así que te animo a que le preguntes antes.
- SAMIKAY ESTUDIO. Esta marca es otra de las que trabajar alrededor de los conceptos de sostenibilidad, delicadeza y minimalismo. Sus ilustraciones son a una tinta y el papel que usan, que puede ser plantable, además es perfumado. Los aromas que utilizan provienen de aceites esenciales y son la bergamota, lavanda, limón y romero. Esta idea con la que funciona Samikay gira en torno a esa propuesta de boda experiencial que señalaba al inicio de la entrada. Desde que la persona recibe la invitación se va metiendo un poco en lo que será el día Be y lo asociará a ciertos detalles como ese olor que está presente desde el primer momento.Lo ideal sería que escogieras el perfume de la invitación teniendo en cuenta la fecha de la boda, tu perfume y el tipo de flor que quieras incluir en la boda (¡cuidado con las estaciones!).
Consejos para pedir tus invitaciones
Tras el repaso que has visto de algunas de mis tiendas favoritas de invitaciones de bodas, creo que merece la pena recopilar una serie de conclusiones o consejos que te sirva para hacer el pedido de las mismas cuando llegue el momento.
- Como comentaba al inicio del post, lo ideal sería que cuando vayas a escoger, seriamente, las invitaciones de boda tengas claro cuál va a ser el estilo de la boda. De hecho para entonces tendrás también reservada la fecha y el lugar de celebración, dos factores que resultarán determinantes de cara a la decoración del día Be.
- ¿Cuántas veces te has preguntado que con cuánto tiempo de antelación hay que entregar las invitaciones de boda? Seguro que en mil y una ocasiones esta duda ha cruzado tu mente. La verdad es que, por norma general, cada vez se hace antes. Esto se debe a que en muchas ocasiones asisten a la boda invitados que viven en el extranjero y que, dependiendo de la fecha en la que se celebre el enlace, puede coincidir con fechas típicas de vacaciones, por lo que es de agradecer avisar con antelación para dejar libre el finde del día Be. Lo ideal sería enviarlas entre 6 y 4 meses antes de la fecha prevista.
- ¿Para qué sirve un save the date y cuándo he de mandarlo? Este elemento es una especie de aviso para los invitados, es decir, es un «¡Hey! No vayas a olvidar que nos casamos este año. Reserva el día, los vuelos y lo que haga falta». Obviamente es especialmente útil cuando se celebra una boda de destino y es recomendable enviarlo entre 12 y 9 meses antes del día Be.
- Me caso este año y no sé qué hacer con mis invitaciones de boda. Si nos atenemos a eso «mal de muchos, consuelo de tontos» te digo desde ya que sí, que todas las parejas estáis más o menos en la misma situación. Creo que lo más viable y lógico para evitar más quebraderos de cabeza aún, es que las des sobre unos 4 o 3 meses antes del día y si hubiera alguna modificación de fecha debido a la crisis sanitaria pues avisar a través de llamada, mensaje o página web.
- Tengo miedo de pedir las invitaciones de boda en una tienda online y que después no me gusten. Si es tu caso, ¡no te preocupes! Actualmente, y en especial en el sector bodas, todos estamos acostumbrados a trabajar con la distancia de por medio y no hay nada que la tecnología no resuelva en ese caso. De todos modos en muchas webs te permiten pedir muestras e incluso cuando vas configurando el diseño puedes previsualizar el resultado y revisarlo todas las veces que desees.
- ¿Qué información no debe faltar en una invitación? Pues obviamente el nombre de la pareja, o al menos algo que los identifique, la fecha, hora y ubicación del enlace y su posterior celebración y los números de contacto de los novios. Eso como mínimo, después puedes incluir extras como mapas o la tarjeta con el número de cuenta.
- ¡¡OJO CON LOS TIEMPOS!! Es superimportante que en cuanto esté claro el diseño que queráis lo encarguéis. El tiempo vuela y pueden surgir imprevistos durante la impresión, por ejemplo, o que coincida la fecha de tu pedido con la de la mayor producción de la imprenta, así que más vale pecar de cautos.
Y con estos 7 consejos llega a su fin esta entrada. ¿Qué te ha parecido?, ¿te ha resultado útil el contenido? Desde luego he intentado abarcar con esta lista diferentes estilos de invitaciones de boda, así como los tips más importantes de cara al pedido. Cuéntame qué piensas en Facebook, Instagram o Pinterest.